Que se quiten de la pantalla Julia Roberts y George Clooney, ha vuelto el Jefe Maestro. El protagonista de Halo: Reach va a intentar de nuevo salvar al planeta Tierra y, de paso, volver a animar las ventas de la consola Xbox, y por consiguiente, la cuenta de resultados de Microsoft. Cerca de 2.000 millones de dólares ha movido esta serie de videojuegos desde su aparición en 2001.

Si Supermario se identifica con Nintendo y Final fantasy con la Play Station, Halo dio vida a la osada incursión de Microsoft en el sector del videojuego, un mundo que parecía vedado por Japón. Nueve años después del primer Halo, este ha conseguido que el aficionado cambie de consola o se compre otra para disfrutar del título, que no es gratuito; su precio equivale a casi 10 entradas de cine, a lo que habría que añadir el precio de la consola, más el abono al Xbox Live para Internet.

Que una franquicia de videojuegos termine convirtiéndose en el icono de una consola es un hecho excepcional. Lo que Mario es a Nintendo ySonic fue a las difuntas consolas de SEGA no se alcanza con una sola entrega. Halo, franquicia de Bungie Studios auspiciada por Microsoft, ha logrado conquistar el corazón de los jugadores de Xbox 360 después de cinco títulos de los que se han vendido 34 millones de unidades en todo el mundo.

Superar la barrera de los 300 millones de dólares ingresados a una semana del lanzamiento tampoco es cuestión baladí, pero para Halo 3 (2007) no fue difícil. Las dos primeras entregas de esta serie abonaron las expectativas de los jugadores y su protagonista, el Jefe Maestro, pasó al imaginario colectivo del ocio digital.

Casi una década de éxitos para la desarrolladora norteamericana con un producto de masas que ha saltado del videojuego a los cómics, las novelas (6,3 millones de libros vendidos en todo el mundo), los cortos de animación y seguro que pronto al cine. Con esa exitosa herencia llega la quinta y , por ahora, última entrega, Halo: Reach.

Seis meses antes del lanzamiento ya podía apreciarse la magnitud del juego, ya que casi tres millones de jugadores participaron en las pruebas. Más aún: 600.000 aficionados permanecen conectados al servicio multijugador en Internet, Xbox Live.

La serie, de corte futurista, narra el cinematográfico combate entre humanos y la raza alienígena Covenant, movida por creencias religiosas, que pretende acabar una y otra vez con el planeta Tierra. Cinco videojuegos preceden a Halo: Reach y lo nutren de un imaginativo universo narrado con la espectacularidad propia de las grandes películas decinemascope.

La nueva entrega aprovecha este contexto y la capacidad técnica de Xbox 360 para situarnos en un nuevo estadio del conflicto intergaláctico. La caída del planeta Reach, una vasta colonia humana cercana a la Tierra, se produce antes del comienzo del primer juego, por lo que introduce elementos argumentales de gran interés para seguidores de la saga y se convierte en el punto de inicio perfecto para advenedizos.

Desde el visor del casco del anónimo y personalizable soldado Spartan Noble Seis y guiados por los cinco miembros del escuadrón de élite Noble, viviremos en primera persona la destrucción del planeta en un combate abierto a lo largo de la decena de misiones de la campaña. Halo: Reach abandona el individualismo narrativo propio del anterior protagonista y se rinde ante la memoria colectiva, ante el sentimiento del escuadrón y de los habitantes el planeta perdido.